sábado, 21 de septiembre de 2013

Asimetría de la Membrana Plasmática.

 Asimetría de la Membrana Plasmática.
La cara externa de la membrana plasmática está compuesta principalmente de fosfatidilcolina y esfingomielina, mientras que la fosfatidietalonamina y fosfatidilserina son los fosfolípidos predominantes de la cara interna o citosólica. Otro fosfolípido, el fosfatidilinositol, también se encuentra en la cara interna de la membrana Los oligosacáridos unidos a lípidos (gicolípidos) y a las proteínas integrales de membrana (glicoproteínas) miran siempre hacia el exterior celular.
Las proteínas integrales de membrana (PIM) tienen diferentes modos de anclarse a la membrana plasmática. Algunas PIM como las porinas, proteínas con estructura en forma de barril que forman un poro, presentes en la membrana exterior de algunas y en la membrana exterior de las mitocondrias. Por otra parte, existen proteínas que se encuentran ancladas exclusivamente a una de las hemimembranas de la bicapa. Otras proteínas se anclan exclusivamente a la hemimembrana exterior a través de un anclaje con un glicolípido abreviadamente GPI, llamadas por ello proteínas GPI.
Cada una de las proteínas de la membrana se distribuye en forma asimétrica. Las proteínas periféricas solubles, se localizan en la superficie citoplasmática, mientras las que se distribuyen en la superficie externa están ligadas a la estructura lipídica de la membrana. La membrana es muy asimérica y esta asimetría se hace aún más evidente porque las cadenas de Oligosacáridos hacen saliencia sobre la superficie externa de la membrana.
ü   Importancia: Radica en el papel de la Membrana Plasmática, que consiste en mantener la integridad de la célula que limita; para lograr este resultado, realiza múltiples funciones. La cara externa de la célula se relaciona con su medio exterior, cuya composición y propiedades pueden variar considerablemente; por el contrario, la cara interna se relaciona con un medio relativamente constante, el medio intracelular. De ello se desprende que la cara interna y la cara externa de a membrana no poseen ni la misma estructura, ni las mismas funciones. Esta asimetría se traduce no solamente en la existencia de un revestimiento glucosilado sobre la cara externa, sino también en una distribución diferente de los lípidos en una doble capa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario