sábado, 21 de septiembre de 2013

Pared Celular de los hongos.

Pared Celular de los Hongos.

Los hongos son células eucariotas. Tienen una pared celular responsable de rigidez del organismo. Es muy complejo químicamente y está asociado con los grupos de hongos.
Básicamente tiene polisacáridos, proteínas, lípidos e iones inorgánicos. Se distinguen microfibrillas formadas por polisacáridos. Son cadenas largas de polisacáridos que se unen y retuercen de forma parecida a una cuerda que va formando una especie de retículo.
La pared celular de los hongos tiene una composición distinta de la vegetal. En ella se encuentran polisacáridos y diversas proteínas. Los polisacáridos más abundantes son la quitina, el glucano y el manano.
La pared celular está formada por un esqueleto rígido de fibrillas de polisacáridos y un material cementante de compuesto amorfos,que permiten la organización de la pared celular y forma un gel viscoso.
Algunas de las características de la pared celular de los hongos son:
-           Gran plasticidad. Estructura de la pared celular de los hongos protege a sus células de los posibles tipos de estrés ambiental.
-           Interacción con el medio. Algunas de las proteínas de la pared celular permiten la interacción con el medio externo porque son adhesivas y actúan como receptores.

No todas las especies de hongos tienen paredes celulares, pero en el caso que las tengan, se componen de glucosamina y quitina, el mismo glúcido que da dureza a los exoesqueletos de los insectos. Tienen el mismo propósito que las paredes celulares de las plantas, dar rigidez a las células para mantener su forma y prevenir la lisis osmótica. También limita la entrada de moléculas que pueden ser tóxicas para hongo, tales como fungicidas sintéticos o producidos por plantas. La composición, las características y la forma de la pared celular de los hongos varían durante su ciclo vital y también depende de las condiciones de crecimiento.

1 comentario:

  1. La pared celular de los hongos es una estructuraque presenta gran plasticidad, por lo que protege a la célula de diferentes tipos de estrés ambiental a la que puede ser sometida, como por ejemplo los cambios osmóticos. Esta pared celular permite la interacción con el medio externo ya que algunas de sus proteínas son adhesivas y receptores.

    ResponderEliminar