sábado, 21 de septiembre de 2013

Modificaciones de la Pared Celular.

Modificaciones de la Pared Celular.

Las modificaciones de la pared no afectan la apariencia sino las propiedades físicas y químicas de las paredes. Las sustancias adicionales se depositan por incrustación o adcrustación.
·           INCRUSTACIÓN: Es la intercalación de nuevas partículas entre las existentes en la pared. La celulosa es resistente a la tensión pero no aguanta la compresión. Esto se soluciona en las células de sostén mediante la incrustación de la matriz o fase amorfa con sustancias que la endurecen, por ejemplo: lignina y compuestos minerales.
ü     Lignina: Es uno de los componentes más importantes de la pared secundaria, y después de la celulosa, el polímero vegetal más abundante.
La pared secundaria tiene 2/3 de celulosa y 1/3 de lignina.
Aumenta la resistencia mecánica.
Responsable de la gran dureza de algunas paredes.
Aparece en células conductoras, mecánicas y de sostén.
Maderas blandas y maderas duras.
Pueden lignificarse paredes secundarias, primarias y laminilla media.
Es un polímero de cuerpos fenólicos (monolignoles) que son exocitados por dictiosomas.
Se entrelazan en una red tridimensional alrededor de las microfibrillas por la acción de las proteínas enzimáticas que se encuentran en la membrana plasmática.

Se reconocen 3 tipos de lignina:
Ø     En monocotiledóneas (alcohol p-cumarílico).
Ø     En árboles planifolios - dicotiledóneas - (alcohol coniferílico y sinapílico).
Ø     En árboles aciculifolios - gimnospermas - y pteridófitas (alcohol coniferílico).

Además la lignina tiene distinta composición en células de diferentes partes de la planta. Se denomina lignificación al proceso de impregnación de la pared celular con lignina.


ü     Compuestos minerales: Endurecen las paredes que pierden elasticidad y se vuelven frágiles.         Los pelos de Cucurbitaceae y Borraginaceae tienen incrustaciones de Carbonato de Ca; la epidermis de gramíneas, ciperáceas y equisetáceas presenta silicatos. Al proceso de impregnación con sales minerales de le denomina mineralización.


·         ADCRUSTACIÓN: Las sustancias adicionales se depositan por aposición o acumulación de material, sobre la pared celular, capa a capa, por fuera o por dentro.
ü     Cutina. Compuesto graso que se deposita sobre la pared externa de las células epidérmicas formando una capa llamada cutícula, delgada, continua e impermeable que recubre las hojas y algunos tallos. Al proceso de deposición se le denomina cutinización.
Químicamente muy similar a la suberina.
Aparece en células en contacto con el medio externo.

ü     Suberina: Compuesto graso impermeable, un polímero insoluble (de ácidos grasos saturados e insaturados), que se deposita por dentro de la pared Primaria en finas laminillas que alternan con capas de cera.
Aparece fundamentalmente en tejidos derivados del felógeno. Se la encuentra en células de la peridermis que constituyen el súber o corcho. Los monómeros se forman en el retículo endoplasmático liso y son secretados por difusión (secreción écrina). Al proceso de deposición se le llama suberificación. Confiere gran impermeabilidad y defensa contra agentes químicos, microorganismos, etc.

ü     Calosa: Es un hidrato de carbono, beta glucano de molécula helicoidal, que se sintetiza en la membrana plasmática, se deposita o destruye con mucha rapidez siempre que sea necesario aislar temporalmente una o más células. Se encuentra en los plasmodesmos, en las placas cribosas del floema, rodeando las células madres del polen, en los tubos polínicos, en las células dañadas.
La calosa-sintasa es activada por el calcio que penetra en la célula; posiblemente, el elevado nivel intracelular de iones Ca++ provoca una inversión del complejo de celulosa-sintasa en calosa-sintasa. Al proceso de deposición se le denomina calosificación.
ü     Ceras. Asociadas con suberina y cutina Suelen depositarse por encima de la cutícula. En muchas frutas como uva y ciruela, y hojas como las de repollo se observan depósitos de cera que forman una película gris clara. Consta de cristales de cera bacilares o tubuliformes.


ü     Esporopolenina: Químicamente muy resistente, sólo degradable por oxidación, protege el contenido de esporas y granos de polen. Está constituida por terpenos, aparentemente originados por polimerización de pigmentos carotenoides o sus ésteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario